miércoles, 23 de mayo de 2012

La Importancia de la Metas

Un paso muy importante a la hora de afrontar casi cualquier actividad en la vida, y en específico en el estudio del ajedrez, es la de establecer metas u objetivos. Es casi vital hacer esto antes de empezar el estudio, no importa si el mismo es de carácter individual, grupal o con algún profesor. En caso de tener un profesor, lo lógico es que él sea el que lo pregunte ya en la misma clase, por lo que seria recomendable tenerlo pensado antes de acudir a la misma. No siempre es una pregunta fácil de responder, menos aún si nunca se ha pensado en ello.
¿A que me refiero con los objetivos? Me refiero a tener bien en claro (o lo más claro posible) que se quiere obtener de las clases, a qué apuntan, qué es lo que se quiere lograr. No me refiero a "quiero estudiar finales de torres" o "quiero aprender la Defensa Holandesa". Eso, en general, no son metas, sino más bien vehículos para conseguir una meta.
Lo que yo busco es que alumno me diga "quiero ganar el torneo de categorías", "quiero llegar a segunda", "quiero ser FM", "quiero poder ganarle a mi hermano" (parece un objetivo tonto, pero muy común en niños pequeños y que sirve mucho como motivación) o, simplemente, "quiero jugar mejor para divertirme más" (un objetivo más idílico que el resto que son más competitivos).
Luego, estos objetivos tal vez deban dividirse en unos más alcanzables. Por ejemplo, si un jugador de 1800 de Elo quiere ser FM, entonces primero buscaríamos que gane algunos torneos de categorías, y se puede fijar un primer escalón en alcanzar los 2000 puntos, por ejemplo, todo dependiendo de la motivación y capacidad del estudiante.
Fijar que es lo que queremos lograr desde un principio es muy útil para enfocar bien las lecciones o el material a trabajar. Alguien que quiera ser maestro necesitará más esfuerzo que alguien que sólo quiere subir un par de puntos Elo. Alguien que quiere mejorar el Elo tal vez necesite estudiar posiciones típicas de peón dama aislado. Pero alguien que quiere ganar un torneo que se juega dentro de 2 meses es muy probable que necesite más bien reforzar las aperturas y estudiar bien la teoría (aunque como creo ya saben yo no soy muy partidario de dar clases así, objetivos urgentes lo ameritan).
Es muy común que con el correr de las clases los objetivos cambien, muten, o se le hagan pequeños ajustes, pero esto es algo de lo que hay que estar siempre atentos y algo que es vital pensar y charlar.